Local para Restaurante

Emplazamiento Exitoso para Restaurante.

Vamos a proponer la elección de un local para nuestro negocio emprendedor, ya sea Restaurante, Cafetería con comidas, Bar o Taberna.


La elección de estos emplazamientos son una propuesta realmente innovadora

- Uno de las claves en el éxito de nuestro negocio de restauración debe ser la elección adecuada sobre el lugar e incluso orientación.
- Todos los que nos dedicamos a la hostelería y los que en el futuro quieran optar por este tipo de negocio, deben saber que la saturación de cafeterías, bares o restaurantes es enorme; prácticamente no queda sitio para instalar nuestra empresa sin que la competencia capte posibles nuevos clientes.
- Veamos los lugares habituales:
- Locales en ciudades. Todas las ciudades, ya sean grandes o pequeñas, en nuestro territorio, están plenas de este tipo de negocios. Prácticamente no existen posibilidades de éxito debido a la excesiva oferta, por muy originales que seamos. Nuestro negocio va a perderse entre los cientos de locales más. ¿Porque deberían elegir el nuestro?.
-  Precios de alquiler, traspaso o compra, en general medio-altos.
- Locales en zonas de playa. Idem de lo mismo. La saturación en el mar es brutal. Además de ello, este tipo de negocios son estacionales, donde los otoños, inviernos y hasta primaveras nos cubren, en forma de oscuras y amenazantes sombras, por la falta de clientes. Finalmente los alquileres o venta de locales alcanza precios desorbitados.

¿Entonces, que es lo que queda?, se preguntarán.

Muy sencillo. Esta es la propuesta más revolucionaria en estos momentos en el mercado de la Hostelería:

- Local en el Caso Viejo de Grandes Pueblos.

  - Las Ventajas son innumerables:
1. Escasa distancia desde su vivienda habitual. Aspecto fundamental, a la hora del desplazamiento diario y de atenciones urgentes por la masiva entrada de comensales. Evitaremos un estrés y agotamiento innecesarios (Podemos acudir incluso andando).
2. Nula competencia. Prácticamente nadie piensa en estos lugares. Existen nuevos negocios pero muy escasos, aunque muy rentables. El resto de los existentes son (con todos los respetos hacia sus dueños) los típicos ¨bares de pueblo¨, viejos y totalmente obsoletos.
- Nuestro Restaurante, Taberna, Bar o Cafetería con comidas será conocida por todos, será el protagonista. ¿Ocurriría lo mismo en una gran ciudad?, desde luego que no.
- Les dejo dos ejemplos de nuevas empresas que conozco de primer mano que hacen unas tremendas cajas.
Cafetería, Horno y Pastelería. Sin competencia.

Cafetería con almuerzos. En las numerosas fiestas del pueblo
se ¨fórran¨.             

3. Abundancia de potenciales clientes. En el casco viejo de grandes pueblos viven una muy numerosa población y de un poder adquisitivo entre medio y alto, ya que suelen ser familias antiguas, propietarias heredadas -sin cargas como hipotecas-, de grandes y a menudo señoriales casas. Además de ello, dichas familias, la mayoría son poseedoras de tierras productivas provenientes de la agricultura. Sus hijos y nietos también desean permanecer en el casco antiguo, formando nuevas familias jóvenes.
Todos estos potenciales clientes, están deseosos de que en su barrio viejo -donde viven y adoran- hubiese una Taberna con aromáticas tapas para almorzar o un pequeño Restaurante para degustar un buen pescado o una buena paella o una Cafetería para beber un buen vino o una buena cerveza. Echan en falta este tipo de locales para relajarse en sus momentos de ocio o de descanso después del trabajo diario. No desean acudir a otros locales en las zonas más modernas del pueblo, sino que les gusta moverse y vivir dentro de su bonito barrio.
4. La mayoría de las grandes fiestas se celebran en el casco viejo. Toros, Pasacalles, Desfiles religiosos, Semana Santa, Noche de Paellas, Romerías, Verbenas, Mercado Medieval,  etc... Por tanto el barrio estará pleno de potenciales clientes, ansiosos de fiesta, bebida y comida.
5. La oferta de locales es numerosa y económica, tanto en alquiler o para compra.
6. Facilidad de crear y fidelizar una clientela asidua. En el barrio todos se conocen. Construiremos una gran familia de clientes y a la vez de amigos.
 7. El Ayuntamiento siempre esta en el casco viejo. Podemos atraer a los funcionarios, a desayunar, almorzar o comer.

- Condiciones para el Éxito:
- Deben ser pueblos de al menos 10.000 habitantes ( en una menor cantidad, nos será más difícil extraer una buena base de comensales) hasta por ejemplo 30.000. En ningún caso que se acerque al tamaño de una ciudad.
- Deben de estar alejados de ciudades al menos 20 kilómetros. (De lo contrario, dejarán el pueblo para ir a la ciudad en sus ratos de ocio, ya que la oferta allí es enorme).
- Deben ser locales si puede ser, de planta baja o todo lo más con planta baja y primera planta. Como siempre insisto en el libro, locales pequeños para no más de 5/6 mesas en sala + los clientes de la barra + los clientes de la terraza exterior o interior.




Como observamos en estas cuatro imágenes superiores, este tipo de solución para adquirir o alquilar es magnífica. 
- Poca inversión en reformas, debido a su sencillez.
- Facilidad a la hora de cualquier tipo de instalación, como por ejemplo la tubería de evacuación de humos provenientes de la cocina.
-  Ausencia de vecinos encima del negocio.



Estas dos fotografías en la zona superior, están ya formadas por planta baja y primera planta
- Muy interesantes también si buscamos casas viejas (alquiler o compra más económicos) para realizar pequeñas reformas.
- Situadas en calles anchas, ya que disponen de una fácil visión y localización.
- Buscar este tipo de casas que dispongan de patios interiores. Ofrecer al comensal un jardín interior con mesas es una opción que les será de mucho agrado, sobre todo en las agradables noches de los meses cálidos.


                  
Pueden adquirir estos libros del autor en:
   Amazon.com Formato Papel                                         
    CasadelLibro Formato ePub                                              Librería Patagonia
                                                                                         

No comments:

Post a Comment