Taberna

Propuesta Exitosa de Taberna o Tasca. 2ª Parte.
Lo prometido es deuda. Como dije en el primer artículo (Propuesta Exitosa de Taberna o Tasca) sobre una Taberna de Tapas y Comidas sin necesidad de disponer de una cocina, les comenté que elaboraría un segundo artículo adjuntando los planos-propuesta y su estudio de costes.

La Taberna o Tasca esta dibujada en dos Planos.
- El primero es la planta, donde podemos observar la distribución de todo lo que necesita el local.
- El segundo (para comprender mejor el plano), es una Sección/Proyección (A-A) para poder estudiar su Alzado; fundamentalmente para que se observen los Toneles de vino, el Almacén y la Estantería de vinos.

Primeramente vamos a describir las numeraciones:
1. Mobiliario de mesas y sillas. Total 6 mesas + 5 taburetes en barra. (No contabilizo las mesas -que pueden ser 4 o 6- de la terraza si la hubiere).
2. Barra. En ella se expondrán -sin ser recargado- algunas cestas de buenos y espectaculares fiambres que pueden aguantar perfectamente varias semanas fuera del frigorífico: fuets, salchichones, chorizos, botes artesanos de quesos en aceite de oliva al romero o botes artesanos de embutidos de Orza. Todo para incitar al comensal a comer y enseñar que es lo que ofrece nuestra Taberna y que es lo que el cliente va a encontrar. Debe ser la barra, bien amplia como para disfrutar de un café o una cerveza e incluso leer el periódico. ¡Nada de estrecheces!. 
Debajo de esta barra podremos colocar no sólo los botelleros, sino un pequeño friegaplatos y la pila de lavar.
3. Zona de preparación de las tapas y emplatados. Lugar para los jamoneros. Deben estar a la vista del público para que disfrute del cortado del jamón o la elaboración que cualquier plato. No debe estar a su alcance ya que vamos a manejar grandes cuchillos. Después de cada uso, los cuchillos deben guardarse, por ejemplo en un cajón justo debajo de estas zonas de elaboración. No sólo la limpieza, el orden y la calidad son importantes, sino también la seguridad. Cualquier cuchillo puede girarse o caerse y puede originar un accidente. Especial atención y cuidado, cuando exista una gran entrada de clientes o este abarrotado donde se deberá trabajar con mucha rapidez y estrés. 
4. Mostrador trasero. En la planta de este plano, sólo se ha dibujado el propio mostrador, pero en este lugar se debe incluir los siguientes elementos:
- Máquina de café.
- Molinillos de café.
- 2 Microondas industriales. Uno encima del otro.
- Teléfono y Datáfono.
5. Baño para caballeros. (Según requisitos para la Licencia de Actividad). 
6. Baños para señoras y Minusválidos(Según requisitos para la Licencia de Actividad). 
7. Almacén. Imprescindible para guardar enlatados, jamones y por ejemplo, cajas de bebidas y sus cascos.
8. Amplios acristalados para invitar al cliente a entrar a nuestra maravillosa Taberna. Nada de locales cerrados a las miradas, no queremos ¨Puticlubs¨, con perdón. 
9. Barricas de vino. Aporta un sabor y un ambiente únicos. Nuestra Taberna tiene que ser eso, un lugar para tomar o comprar buenos vinos. Un lugar que ¨sepa¨ a buen comer y beber. Podemos contactar con bodegas que nos pueden suministrar estos barriles de vino de forma gratuita, siempre y cuando las llenemos con sus vinos. Se pueden servir como vino de la casa pero también es importante ofrecer a los clientes su venta. Para ello, dispondremos de botellas de cristal en nuestro almacén, que regalaremos al cliente si las llenan con nuestros vinos de barrica. No ofrecer al cliente botellas de plástico de esas que compramos con agua mineral, eso ofrecería una imagen muy "cutre" de nuestro negocio. Estas botellas de cristal nos las pueden suministras gratuitamente las bodegas en cuestión o podemos guardar las botellas de vino que van consumiendo los clientes, a las que deberemos eliminar su etiqueta.
De las cuatro barricas es una buena sugerencia durante el primer año, quizás dejar dos de ellas vacías. Pero sobre todo lo importante es mantener las cuatro para que aporte una mayor presencia y buena decoración en el negocio.
10. Estantería de madera oscura (colores tipo roble oscuro, wengue, caoba, etc..). Estos colores oscuros tienen su razón de ser: los colores de madera oscura embellecen y resaltan enormemente los colores de las etiquetas de vino y en general aportan un gran calidez y una elegancia muy importantes. Huir del negro (en muchos restaurantes y tabernas -aunque es un color elegante- he observado que abusan de el). Es un tono demasiado rotundo e impactante y a la larga cansa al comensal. 
La estantería debe ser sólida y robusta y con buenos acabados. Debe soportar el peso de las botellas de vino. Nada de estantes demasiado finos, ya que estos al cabo de los años se van deformando y curvando, ofreciendo una imagen de mala calidad. Esta decoración con cientos de botellas de todo tipo de vinos, es una decoración llena de colorido y magnífica, que aportará un gran ¨sabor¨ para crear el ambiente de Taberna o Tasca que buscamos. 

En total necesitaremos un local de unos 115 metros cuadrados. ¡NO NECESITAMOS COCINA!. Ni tampoco sistema de evacuación de humos ni sus correspondientes campanas. ¿No les parece genial?. 
Como les dije en el primer artículo sobre este tipo de Taberna, gracias a la inmensa variedad de la Cocina Española, podemos servir toda clase de Tapas y Platos, ya sean de Mar o Montaña, sin necesidad de ¡cocinar!.

    Estudio aproximado de costes de inversión: 



Como podemos analizar la inversión esta muy ajustada al no tener que proyectar una cocina con todo el gasto que conlleva, como la instalación de albañilería, fontanería, sistema de evacuación de humos, sistema eléctrico, puerta anticalórica y maquinaria de hostelería.

A todo esto y como explico en el libro habrá que añadir un fondo de maniobra o también llamada ¨reserva para 1 año¨, el coste del proyecto para la obtención de la Licencia de Actividad, licencias como la de la terraza, fianzas de alquiler, si el local va a ser alquilado etc..

En el tema de la decoración mi sugerencia -además de los elegantes colores wengue para la estantería de vinos y los toneles- es la de crear un verdadero ambiente de taberna:
 - Suelos de madera (tablones algo bastos, no un buen parquet) para que aguante el uso de los clientes, con la ventaja actual que ya no se pueden quemar con los cigarrillos.
- Suelos imitación de madera realizadas en cerámica. Existen imitaciones sorprendentes y de una gran calidad y diferentes acabados.
- Pintado de las paredes en colores cálidos, como cremas, ocres, mostazas, etc,.
- Decoración rústica perteneciente a elementos rurales de cocinado, vasijas, jarrones, aperos.
- Decoraciones con elementos de madera, piedra o hierro. Nada de plástico.
- Imágenes y buenas fotografías y cuadros de nuestras propias tapas.
- Carteles de nuestras tapas y sus precios, perfectamente presentados.
- El mundo del vino.
- Etc...


Pueden adquirir estos libros del autor en:
 Amazon.com Formato Papel                                                            Librería Aliana
                                                                                         
                                             

No comments:

Post a Comment