Freiduria

Negocio Freidurías.

Dentro de los modelos de negocio que voy proponiendo en los que el capítulo de inversiones y ahorro de trabajos hacia los aspectos derivados de la actividad propia de la cocina donde he insistido innumerables veces sobre la mentalización de elaborados sencillos (evitando horas de trabajo innecesarias), hoy vamos a presentar otra propuesta muy interesante y económica pero con muy buenos resultados, por su excelente aceptación entre los clientes.

Hemos visto artículos en los que se ha hablado de la obtención de un Menú SimpleOtros en los que se ha propuesto recetas dentro de una carta amplia, pero con platos de sencilla elaboración, sin cocciones prolongadas, uso de ollas, hornos o pucheros. También he propuesto un concepto de negocio llamado Taberna sin Cocina.

     La Freiduría.

En la crisis tan profunda en la que vivimos -ha pesar de que anuncian un crecimiento de más del 3%, la realidad es que seguimos con nada menos que 5 millones de parados-hemos de formular negocios de baja inversión y riesgo pero con resultados seguros. Por eso proponemos diferentes alternativas con las que conseguiremos fundamentalmente varios objetivos:

- Poca inversión
- Sencillez en los trabajos de cocina, derivándonos en un ahorro importante de costes y contratación de personal.
- Rentabilidad.

En este caso concreto de la Freiduría, muy extendida en toda Andalucía, me parece una buena propuesta de negocio.
    
Con respecto a la inversión necesaria, esta no conlleva la construcción de una cocina profesional, sino que debe estar integrada en el propio espacio de la barra. Gracias a esta idea, los ahorros serán significativos. Estos serán los componentes imprescindibles:
 - Campana extractora de humos.
 - Freidora de doble cuerpo o cesta o dos freidoras independientes. (Carnes y Pescados).
 - 1 Microondas.
 - 1 Tostadora para hostelería.
 - 1 Mostrador para los preparados.
 - 1 Nevera y congelador de puertas acristaladas.

La propuesta debe ceñirse exclusivamente a tapas y platos que sean cocinados con la freidora. No se pueden proponer a los clientes otras ideas a base de platos que necesiten de fuegos, sartenes, caceloras o de una plancha industrial. Aún así, existen innumerables "bocados"  deliciosos, a proponer. La salvedad pueden estar en productos, precocinados y congelados. Los hay de excelente calidad: como si fuesen caseros. Por poner algunos ejemplos:
- Croquetas de Pollo o Jamón.
- Empanadillas de verduras o carne, servidas con chutney de mango picante o salsa curry.

De todos los equipamientos industriales, el más importante será la freidora.
www.mashosteleria.es   Precio: 569€ sin iva

 Sus características técnicas deben producir los siguientes efectos:
 - Frituras ausentes de malos sabores, por el uso de aceites de baja calidad.
 - Frituras ausentes de malos olores y sabores por el uso continuado del mismo aceite.
 - Frituras sanas, con ausencia de grasas saturadas o colesterol.

La mejor freidora industrial o destinada a la hostelería, en mi opinión, es la Freidora de Aceite y Agua. Este sistema de fritura, permite tener  el aceite limpio (siempre dentro de unos límites, por supuesto, ya que en todos los casos deberemos cambiar el producto oleoginoso con cierta frecuencia; en el momento en que veamos que se va oscureciendo o que aporte un fuerte sabor u olor a los alimentos). 

La máquina esta diseñada para el llenado de la cuba: primeramente con agua, para a continuación, verter el aceite. El aceite al pesar menos, flota sobre el agua en una capa que nunca se mezclará. Por tanto todos los restos de frituras, alimentos sólidos y rebozados, caerán al fondo del agua, no permaneciendo en el aceite. De esta forma siempre tendremos el aceite limpio. Una vez el agua este completamente llena de impurezas, tan sólo tendremos que evacuarla, sustituyéndola por una nueva.


beamarhosteleria.es   Precio: 1.075 € sin iva.

Las Tapas o Platos a proponer se centran sobre todo en el Pescado y Marisco. Es toda una especialidad, pero con una demanda enorme, ya que a muchísimos clientes les encantan los productos del mar. También existen propuestas a base de carnes o verduras. 

En nosotros estará la imaginación y la búsqueda de todos los productos a comercializar.
Como sugerencias que propongo estarán:


Finalmente tenemos que hablar del aceite a usar en las frituras:
Como ingrediente más saludable y sabroso sin duda es, el aceite de oliva. Este permitirá la mejor calidad y sabor.
Este aceite es el que aguanta más temperatura. Para que sea saludable:
- No sobrepasar la temperatura de 170 grados.
- Nunca debe humear.
- Sustituir con frecuencia.
- No mezclar con aceites viejos.
- Escurrir las frituras, antes de servir al comensal, en papel absorbente. 

Aunque esto es un negocio de hostelería, no voy a recomendar otros aceites. No son demasiado saludables. Es una decisión del empresario. Todos hemos notado esos malos olores que desprenden las ¨asquerosas frituras¨ realizadas con aceites viejos y humeantes, que no sólo nos saben a auténtica basura sino que son altamente perjudiciales para su salud.



Pueden adquirir estos libros del autor en:
    Amazon.com Formato Papel                                       Librería Aliana
                                                                                         
                                                  

1 comment:

  1. Sin duda estas freidoras industriales son increibles. Hay freidoras de muchisima calidad, pero el precio puede ser demasiado elevado. También depende de la utilidad que se le dará.

    ReplyDelete