Hostelería

Negocio Plancha Hostelería.

En las propuestas que ofrezco como modelos de negocio interesantes en hostelería o restauración, hemos visto entre otras:
- Emplazamiento exitoso de Restaurante
- Propuesta exitosa de Taberna o Tasca
- Negocio Freidurías

Ahora deseo proponerles otro modelo similar al de la Freiduría, pero esta vez con la Plancha.
De todos los negocios revisados, este es el que se da con más frecuencia, fundamentalmente en Tabernas o Tascas, Cafeterías y Bares.

La Carta de nuestro local estará basada exclusivamente en productos trabajados con la plancha. Esta será nuestra propuesta hacia los clientes y nuestro modelo de negocio.

Los trabajos con una plancha industrial o de hostelería, son una verdadera especialidad.  
  
Dentro del sector, un Cocinero Planchista es uno de los puestos más solicitados. Existen en esta profesión extraordinarios especialistas, que son capaces de dar de comer  -trabajando con una buena plancha de cromo/acero- a numerosos comensales.

Su capacidad de sacar ¨faena¨ adelante y ¨planchear¨ a la vez un solomillo, unas verduras y en el otro extremo unas gambas y o unos chipirones, es impresionante. Es admirable verlos trabajar, con una energía y destreza apabullantes.

No voy en este artículo a hablar del mundo de las planchas ya que sería extenderme mucho. Tan sólo decir que las de mayor calidad son las de cromo duro; aunque su manejo es más delicado ya que podemos rayar el baño de cromo. Personalmente prefiero las de acero laminado de 12 hasta 15 mm., pues se pueden rascar sin ningún problema, sobre todo cuando eliminamos todos los restos de una sesión de plancheado y cuando trabajamos con el rascador. www.montesahosteleria.com. Para su limpieza, rociar con un chorro de vinagre y  limpiador en polvo. Finalmente extender en un paño un poco de aceite. Estas planchas son eternas. Para ambos tipos de plancha elegir siempre una instalación a gas ciudad, mucho más económica y de mayor potencia calórica que una instalación eléctrica.


Otro de los utensilios imprescindibles y claves en el manejo de una plancha son las   paletas. Saber cortar los alimentos ¨in situ¨, es decir, trabajar y voltear los productos en la propia plancha, será el secreto para ofrecer plancheados sublimes de presencia, aroma y sabor. No hay nada más exquisito que una buena sepia o unas cigalas bien plancheadas. 

 El otro utensilio complementario será la espátula o recogedor. www.ruedamaquinaria.com

Como he propuesto en el modelo de negocio de Freiduría, dedico especial énfasis en el ahorro de inversión y costes de mantenimiento. En ambas propuestas, no será necesario la instalación de una cocina.

En nuestro estudio de la carta deberemos analizar todos las posibilidades que ofrece esta herramienta, que desde luego son enormes. Vamos a realizar una descripción breve:

Marisco:
- Navajas, -Almejas, -Coquinas, -Mejillones (si, mejillones. Con un buen chorro de oliva virgen, unos granos de pimienta y laurel, planchearemos cubriendo con tapa de olla hasta que estén cocidos), -Gambas, -Cigalas, -Langostinos, -Langosta, -Bogavante, Pulpo (lo compraremos previamente cocido), -Calamar, -Puntillas, -Sepia, -Galeras, -Pulpitos.

Pescados: -Todos los que se puedan filetear. Además: -Sardinas, -Boquerones, -Lenguados, -Rodaballos, -Gallos, -Raya, -Salmón, -Pescadilla, -Atún.

Carnes:
- Todas las que se dispongan fileteadas o embuchadas: -Solomillo, -Entrecotte, -Lomo de cerdo, -Solomillo de cerdo, -Lacón, -Brochetas, -Pechuga de pollo, -Cordero, -Embutido de cerdo.

Todas las verduras.

Tortillas y huevos fritos.

Toda nuestra oferta de bocadillos.

Tapas.

Finalmente decir que la instalación de nuestra plancha debe estar situada a la vista de los comensales para que puedan disfrutar del ¨espectáculo¨. El lugar idóneo será detrás de la barra.

Para ello deberemos de disponer de una buena campana extractora
(www.expomaquinaria.es   www.hosteleria-online.com que evite en los posible el escape de olores y humos. Condiciones recomendadas: Doble sistema de drenaje de grasas, sistema anti-incendio y facilidad en el desmontaje de los filtros. Existen empresas que ofrecen la sustitución de nuestros filtros sucios por unos nuevos y por un precio irrisorio. Realmente es una gran ventaja: vienen a tu local se llevan tus mallas y dejan unas completamente nuevas. (ellos se encargan de su limpieza mediante un chorro de agua y jabón de gran potencia como el que utilizan en los autolavados de coches.


Pueden adquirir estos libros del autor en:
 Amazon.com Formato Papel                                                Librería Aliana
                                                                                         


No comments:

Post a Comment