Local Restaurante

Tamaño del Local Negocio Hostelería.


Uno de los errores más comunes en los negocios actuales en Restauración es el tamaño sobredimensionado de los locales. Esta tendencia a elegir o mantener locales "grandes", quizás tiene su origen en los modelos de negocio que se implementaban en nuestro país hace 6 o 7 años, es decir, antes de la crisis.


Imagen del estado de un bar a las 10.30 horas (vacío). Es decir a la hora del almuerzo. Fotografía tomada en el mes de Noviembre 2013.

Estos modelos de gran tamaño, como digo, vienen de un concepto de negocio donde los clientes abundaban (antaño), pero que en cualquier caso comportaban y comportan un concepto de negocio arriesgado, por los altos costes derivados del mantenimiento y alquiler de dichos locales...
...Pero además de la ausencia de clientes, se añadirá otro grave problema. Este problema ya lo he tratado en otro artículo y es el del Restaurante vacío. La falta de clientes sólo ofrecerá un aspecto del negocio desolado y frío; y precisamente lo que busca el cliente es todo lo contrario: compañía, un sitio acojedor y cálido, un lugar donde además de comer y beber, se pueda charlar, reír y disfrutar con amigos y familia.

Por otro lado, les aseguro que la abundancia de clientes y el generoso gasto no volverán en muchos años. Tal vez hasta dentro de, por lo menos, 8 a 10 años, siendo no optimista sino realista o incluso hasta quizás nunca más vuelvan más estas cifras. Eliminar 5,5 millones de parados  y toda la deuda, no va a ser cosa fácil.


Imagen del estado de una cafetería a las 08.30 horas (vacío). Es decir a la hora del desayuno. Fotografía tomada en el mes de Noviembre 2013.

-Como se puede observar en algunas de las propuestas de mi libro y que he publicado en varios artículos de este Blog como: 

el número de mesas que integran la sala nunca sobrepasan la cifra de 5 o 6. Es decir unos 24 comensales como máximo. Este es el modelo de negocio que, en mi opinión, es el que mejor funciona y que menos riesgos ofrece.


Imagen del estado de un restaurante a las 22.30 horas de un Sábado (casi vacío). Es decir a la hora del la cena. Fotografía tomada en el mes de Noviembre 2013.

Los tres locales fotografiados son mucho más grandes pero el objetivo de mi cámara sólo podía abarcar lo que vemos.

Como resumen diremos: 
-1. A la hora de adquirir un local, firmar un contrato de alquiler o comprar un traspaso, elegir espacios donde en la sala solo quepan un máximo de 6 mesas, y si pueden ser 4 mejor.
-2. Nuestro objetivo de negocio va a ser, conseguir llenar esas mesas todos los días + los clientes de la barra. Parece un reto fácil, pero les aseguro que no lo es. Puede que una noche lo tengamos lleno pero lo más probable será que al día siguiente no venga nadie. Objetivo: llenar la sala y barra en el: -Desayuno, -Almuerzo, -Comida, -Merienda, -Cena.
-3. Una vez consigamos una clientela estable y constante, llegará la obtención de beneficios. En un espacio de tiempo de entre 3 y 5 años, podremos haber ahorrado lo suficiente para adquirir ese local -si estábamos en régimen de alquiler- o ¡AHORA SI!, aumentar el tamaño del local comprando el anexo o buscando por el mismo barrio otro de mayor tamaño  y, manteniendo el nombre, las características del negocio y obviamente los mismos clientes.

Pueden adquirir estos libros del autor en:
   Amazon.com Formato Papel                                                  Librería Aliana
                                                                                         
                                      
                                                  

No comments:

Post a Comment