Barra Restaurante

Propuesta Diseño Barra Restaurante, Bar o Cafetería.


   
Uno de los defectos, en mi opinión, más comunes y extendidos en las barras de negocios de hostelería, proviene de la elección y colocación de los enfriadores de tapas.
Dos son las propuestas a analizar y a mejorar:
1. Elección del tipo del refrigerador de tapas a adquirir.
2. Diseño o medidas de la cubierta (mostrador o encimera) de la barra.

1. Elección del tipo del refrigerador de tapas a adquirir.
- Los modelos presentes en el mercado, son en su mayoría,  excesivamente voluminosos y aparatosos para el servicio que ofrecen, entendiendo como servicio el número de bandejas de comida que pueden alojar.
- Una de las características por la que se presentan sobredimensionados, es la solución técnica del motor/compresor para el refrigerado. Desgraciadamente los fabricantes los alojan en un costado del propio mostrador de tapas, lo que conlleva una pérdida de utilidad, ocupando una zona inútil en la barra.
- Posee un zócalo inferior que incrementa su tamaño y volumen, ofreciendo un aspecto, de auténtico "armatoste".



                        

¡¡MENUDOS MAMOTRETOS!!

Nuestra propuesta (foto inicial) consiste en diseñar un mostrador de tapas a medida. De estructura muy sencilla y que ofrece múltiples ventajas:
- Elegancia y livianidad. Lo único importante es que se vean en todo su esplendor las tapas y alimentos.
- Gran transparencia; la mayor parte del material es cristal.
- Las bandejas de las tapas están enrasadas con la encimera de la barra, lo que aporta una gran elegancia y distinción. No existe ningún alto zócalo.
- Zona superior totalmente plana y ancha para colocar de forma estable y duradera las tapas no refrigeradas o calientes.
- Armazón de acero muy robusto y estable al peso.
- Cristales traseros en corredera, deslizables para abrir el receptáculo y sacar las tapas.

Este diseño es fácilmente construible por las múltiples empresas dedicadas a la construcción, montaje e instalación de barras para hostelería. Tan sólo debemos indicarles nuestras exigencias y necesidades y ellos lo sabrán resolver técnicamente.
Les dejo algunos contactos:
www.tuespacio.org
www.barrasdebar.com
www.bacodecoracionyartesania.com

*Podemos estudiar y analizar este diseño de vitrinas para tapas en los propios locales donde se ha realizado la fotografía. Ambos locales son excelentes Tabernas en la ciudad de Valencia.
www.cerveceriavicentino.com
Taberna El Clot. Plaza Redonda, Nº1.

En cualquier caso les dejo una sección típica de como debería ser un mostrador de tapas estándar. (Los laterales que no están dibujados, los podemos observar en la fotografía primera. Deberán ser de acero para poder armazonar, tanto la zona superior e inferior de la sección típica del mostrador de tapas y que a su vez son de acero también. Este armazón de acero debe quedar bien rígido y robusto para soportar el peso de las tapas calientes que se colocan en la parte externa superior).



Este diseño tan sobrio y  liviano probablemente será incluso más económico que adquirir un mostrador de tapas ya fabricado. 
Las bandejas para alimentos las podemos adquirir en cualquier empresa de venta de componentes para hostelería.
www.nisbets.es
www.hosteleria-online.com
www.mercahostelera.es

 2. Diseño o medidas de la cubierta (mostrador o encimera) de la barra.
 Este aspecto técnico vuelve a verse perjudicado por la errónea colocación del refrigerador de tapas. En la mayoría de los restaurantes, tabernas o cafeterías, la disposición del mostrador de tapas resta espacio a la barra. Prácticamente es imposible ofrecer a los clientes un espacio adecuado para que disfruten de su tapeo o comida.
Cuantas veces hemos acudido a la barra de un restaurante y vernos en la imposibilidad de disfrutar de nuestra consumición o lectura del periódico debido a la estrechez de esta zona.
Veamos algunos ejemplos gráficos:







Si observamos nuestra propuesta (fotografía primera), podemos comprobar como esta área es amplia y cómoda.
Es primordial en el diseño de cualquier barra tener este aspecto técnico en cuenta. La medida correcta debe ser -aproximadamente- el largo de un periódico. Si, digo periódico. Acaso no recordamos las innumerables veces que hemos querido leer el diario en esta zona y nos ha sido imposible; la hojas se resbalan continuamente, teniendo que realizar malabarismos   para poder pasar las páginas. No tiene sentido y es una incomodidad muy acusada que generamos al cliente. 

Además de esto y como ya hemos mencionado con anterioridad, prácticamente no hay sitio para comer.Esto es muy importante. Existen muchos clientes que entran  en nuestro negocio (sobre todo trabajadores, como los representantes, comerciales, etc.), que desean almorzar o comer pero que no desean  comer solos en una mesa; les produce una sensación como "demasiado solitarios". Por esta razón, buscarán locales con una amplia barra donde puedan tomar el menú sin ser el centro de las miradas.


     
He encontrado esta barra espectacular, mejor dicho, grandiosa. Aún es mejor que la que yo propongo puesto que la zona de abajo tiene el mismo diseño, pero la de arriba (platos calientes) se ha mejorado colocando un protector curvado de cristal. Magnífica.
Ahora viene la crítica. Es tan espectacular que el mostrador de tapas no ha dejado suficiente sitio para la zona de los clientes (le faltan al menos 20 cm.). Tiene el mismo problema o defecto que el que estamos desarrollando aquí.  

En nuestra propuesta existen tres opciones posibles:
Primera será la de retraer el mostrador de tapas dejando el saliente hacia la zona interior de la barra. Aunque parezca un problema, en realidad no lo es, ya que en esta zona de uso interior habrá otras partes que también invadirán el paso de camareros: - zona de tirador de cerveza, fregadero, neveras, etc..



Segunda, simplemente ampliar la anchura de la encimera de la barra àl finalizar el mostrador de tapas.



Tercera. Colocar un refrigerador de tapas a todo lo largo de la barra (en el caso de que la barra no sea muy larga).



Resumen: Nos debemos de mentalizar que el diseño y las dimensiones de la barra es uno de los aspectos más importantes en nuestro negocio. No escatimemos en su construcción. No importa que perdamos  30 centímetros de espacio. El error más común entre los hosteleros es que incluyen las medidas adecuadas al ancho de la barra, pero luego colocan estos Mostradores de Tapas e invalidan toda esa zona.

Pueden adquirir estos libros  en:
  Amazon.com Formato Papel                                          Librería Aliana
                                                                                         

No comments:

Post a Comment