EMPRENDEDORES











Fiestas Gastronómicas para Niños.





El Diseñador de Comida.





Decoración con azulejos y gres en nuestro Restaurante.
Como podemos observar en la fotografía primera, la parte exterior del restaurante esta toda chapada con azulejos. 




La fórmula del Traspaso en Hostelería.
Para el emprendedor o pequeño empresaro que desea decantarse por esta opción de negocio en hostelería, diremos que, un Traspaso es la compra entre particulares de las instalaciones.... Continuar leyendo





La Taberna de las Albóndigas.
Si realizamos una comparativa con respecto a otro modelo enormemente extendido, descrito como,Hamburgueserías, las ventajas de una Albondiguería o Taberna de Albóndigas es enorme. Es solo una cuestión cultural y de costumbres culinarias, pero les aseguro que el éxito estará asegurado.






Simplificación de elaboraciones e ingredientes en los platos de nuestra Carta.
Vamos a realizar una comparativa para comprender la enorme diferencia en aplicar un método de trabajo u otro en nuestra cocina profesional. Continuar leyendo.



Mercadillos Gastronómicos.
Podemos crear una pequeño equipo de personas (sustentados en una web, donde cualquier emprendedor se pueda inscribir) que dirija y organice..
Continuar leyendo.




Apoyo al Pequeño Empresario Hostelero.
Vamos a realizar un cálculo para comprender mi argumentación y como ejemplo nombraremos a la ciudad de Valencia. En ella existen aproximadamente unos 4.700 bares (entre restaurantes, tabernas, bares, cafeterías).
Continuar leyendo

Escuelas de Cocina en Casas Rurales.
Vamos a proponer en este artículo una vez más, diferentes propuestas imaginativas que aporten algún tipo de ayuda para los emprendedores en hostelería y animando de paso a que otros autónomos o pequeños empresarios fuera del sector, se decidan por esta rentable actividad empresarial. Continuar leyendo...


Nuevos Modelos de Negocio en Hostelería: Cocina Callejera.
Quiero empezar hablando de lo peor. ¡Estas dos actividades económicas en España esta prohibidas!. Así lo digo, por muy increíble que parezca y en siglo XXI, estos negocios son ilegales en nuestro país.
¿Como es posible, que con cerca de 5 millones de parados, nos permitamos el lujo de impedir negocios prósperos?. 


Como ser un experto en Arroces.
Proyecto Ingeniería: Arrocería-Brasería.
Una de las especialidades más exitosas y escasamente ideadas en nuestro país salvo en tierras mediterráneas, son las arrocerías. De fácil elaboración y nula complejidad –todo se elabora en un recipiente–, sus platos son espectaculares y exquisitos.
Continuar leyendo...




Estrés en la cocina profesional
Debido a la especial actividad que desarrollamos (generar un comanda en menos de 1 hora), el mayor problema  al que habremos de enfrentarnos en la gestión de nuestro restaurante, será con toda seguridad, todo lo relacionado con el estrés. 

Diseño ventanas, cristaleras y puertas.
Existe un cierto número de restaurantes (cuando hablo de restaurantes, me refiero a todas las modalidades existentes en hostelería), que deciden tapar sus ventanas o cristaleras y puertas con adhesivos empavonados..
Continuar leyendo          
               


Diseño Barra Restaurante

Uno de los defectos, en mi opinión, más comunes y extendidos en las barras de negocios de hostelería, proviene de la elección y colocación de los enfriadores de tapas.




El Pan en hostelería.
 Como he mencionado en otras ocasiones, una de las
propuestas más rentables en negocios de hostelería, siguen y seguirán siendo los locales de “oferta mixta”. No digo nada nuevo, es un modelo muy habitual en nuestro país. Deberá ser 
Continuar leyendo



Guía Michelín
Como ya mencioné en el citado artículo la importancia  de las calificaciones de dicha Guía (sobre los restaurantes españoles) demuestran la excelencia en la calidad de sus platos, tanto en la composición de sus ingredientes, elaboración, innovación, técnicas de cocinado, equipamiento y un sin fin de elementos más. Estos serán los  que van a intervenir en el criterio de los evaluadores del Manual Francés.Continuar leyendo



Tamaño local Restaurante
Uno de los errores más comunes en los negocios actuales en Restauración es el tamaño sobredimensionado de los locales. Esta tendencia a elegir o mantener locales "grandes", quizás tiene su origen en los modelos de negocio que se....




Horario Restaurante
Dos aspectos son fundamentales en la definición del horario/servicio y atención hacia el cliente. Estos dos aspectos son otros de los secretos o claves en el éxito de un negocio pequeño de hostelería, que es el que voy definiendo y proponiéndoles desde hace ya algún un tiempo. 
Continuar leyendo

Estrellas Michelin
Desde hace ya muchos años las Estrellas Michelin son la máxima referencia y prestigio en nuestro país hacia los restaurantes agraciados y una distinción encaminada a atraer al máximo número de clientes que, -conceden a estas calificaciones de la Guía Francesa- la mejor fiabilidad.
continuar leyendo



Negocio Plancha Hosteleria.
Dentro del sector, un Cocinero Planchista es uno de los puestos más solicitados. Existen en esta profesión extraordinarios especialistas, que son capaces de dar de comer -trabajando con una buena plancha de cromo/acero- a numerosos comensales.
Continuar leyendo.


El Problema del Restaurante Vacío.
Es obvio que el objetivo número 1 de cualquier negocio de hostelería, ya sean restaurantes, tabernas, tascas, bares o cafeterías, es el de poseer  y aumentar clientes. Sin los comensales el negocio no progresará adecuadamente y por tanto estará, desgraciadamente abocado al cierre.
Continuar leyendo.



Terraza Interior para Restaurante.
Hoy quiero describirles otra excelente idea:  Integrar nuestra terraza en el local. En mi opinión es una propuesta magnífica que seguro se da en algunos negocios de nuestro territorio, pero en general es muy escasa, por no decir inexistente.
Continuar leyendo.
El Camarero/a.
Vamos a estudiar los dos aspectos que deberán regir la comunicación con los comensales. El primero de ellos es el más básico y elemental y que debemos corregir inmediatamente y el segundo se trata de crear una serie de habilidades que nos aportarán un dominio de las relaciones sociales, para enriquecerlas y obtener una mayor  productividad.
Continuar leyendo. 






Negocio Freidurías.
Dentro de la crisis tan profunda en que vivimos, hemos de buscar negocios de baja inversión y riesgo, pero con resultados seguros. Por eso propongo diferentes alternativas cuyos resultados producirán fundamentalmente varias objetivos:
   - Poca inversión - Sencillez en el trabajo que nos derivará en un ahorro importante de costes y contratación de personal. - Rentabilidad. Continuar leyendo


 Planos y Estudio de costes Taberna.
Lo prometido es deuda. Como dije en el primer artículo (Propuesta Exitosa de Taberna o Tasca) sobre una Taberna de Tapas y Comidas sin necesidad de disponer de una cocina, les comenté que elaboraría un segundo artículo adjuntando los planos
Continuar leyendo.

Propuesta Exitosa de Taberna o Tasca.
Hoy vamos a hablar de la segunda propuesta. Una de las  más exitosas -y con muy bajos costes en inversión- de cuantas existen en el negocio de la hostelería (restauración). En este caso no hablamos del lugar del emplazamiento (artículo emplazamiento exitoso), sino del modelo de negocio a generar.




 Los Postres en la Carta.
No es mi intención hacer una crítica de muchos restaurantes donde priman elaboraciones sofisticadas, recargadas e incluso barrocas. Creo que es muy importante las nuevas creaciones, la innovación y cocinados con nuevas técnicas. Pero la actual situación económica no permite los modelos de negocio en los que estas políticas de empresa tienen un alto riesgo.


Emplazamiento Exitoso para Hostelería.
 - Uno de las claves en el éxito de nuestro negocio de restauración debe ser la elección adecuada sobre el lugar y emplazamiento.
     - Todos los que nos dedicamos a la hostelería y los que en el futuro quieren optar por este tipo de buen negocio, saben que la saturación de cafeterías, bares o restaurantes en 




Los 3 Pilares del Éxito de un Restaurante: Orden, Limpieza y Calidad.
Lo mismo ocurrirá con nuestra empresa. Necesitamos de una estructura estable que soporte todo el peso del negocio, que le de confianza y fiabilidad. De este estudio nacen en la mayoría de las empresas innovadoras, con buena organización y planteamientos y estrategias de futuro, los tres pilares básicos en los que se debe sustentar el éxito: Orden, limpieza y calidad. Continuar leyendo.



Estrategias en la elaboración del Menú diario.
 El menú diario en nuestro local es uno de los problemas más importantes que sufre este tipo de negocios por su escasa rentabilidad y altas dosis de trabajo diario.
   Realmente y dentro de mi experiencia esta oferta de comida es, la que más quebraderos de cabeza y problemas importantes me ha causado. Si no ofreces menús nos encontraremos con muchas quejas de clientes y su lógico enfado, siendo lo más seguro, que no vuelvan. Por tanto ahí ya vamos a tener una pérdida importante de comensales continuar leyendo.


Estrategias en la elaboración de las carnes en la Carta.
Desde nuestra experiencia como propietarios de un restaurante y la veteranía de algunos compañeros que gestionan sus establecimientos gastronómicos desde hace más de 20 años,  con alta rentabilidad, vamos a proponer nuestra fórmula exitosa a la hora de realizar la carta que no es más que el resumen de toda la forma de trabajar en la cocina y continuar leyendo


Diseño de la Carta. 
La carta representa el centro de todo nuestro negocio gastronómico, podríamos denominarla como el resumen de todo el esfuerzo generado por el equipo de personas que han hecho realidad el nuevo proyecto. Propietarios, cocineros, camareros, sumilleres, publicistas han realizado un trabajo 
continuar leyendo  



Aumentar Clientes Restaurante
En el amplio espectro de la restauración existen cientos de modelos que plantearse al abrir un negocio de este tipo. Restaurantes de sólo cenas o almuerzos y comidas, fines de semana, abierto entre semana, tapas, alta cocina o únicamente menús. 
continuar leyendo. 


Proyecto la Terraza.
La terraza actualmente, para un restaurante, taberna, bar o cafetería se presenta como una necesidad imprescindible. Es un complemento para nuestro modelo de negocio que nos aportará numerosos clientes y ayudará a aumentar la facturación en caja. 

Diseño Cocina Restaurante. 
Sabemos que existen infinidad de modelos de restaurantes, tabernas o bares tapas. Muchos de ellos magníficos, que alcanzan niveles de calidad, creatividad y excelente cocina, 
continuar leyendo
. 

Elaboración de un Presupuesto Inicial. 
Como hemos mencionado en el capítulo 1 referente al plan de negocio, es primordial configurar un presupuesto inicial, que aunque posterior-mente se aleje del gasto real, nos aportará una visión del volumen total de gastos necesarios y por tanto, nos abrirá los ojos, de lo que en realidad cuesta nuestra idea. 
continuar leyendo. 

Configurar la Idea del Negocio
Configurar la idea del negocio, es en realidad elaborar un plan de negocio. El plan es fundamental antes de iniciarse en la actividad, como mínimo con unos seis meses de adelanto.Nosotros hemos desgranado el plan de negocio no resumido en un capítulo sino a lo largo de este libro. 
continuar leyendo



El Oficio de Emprendedor. 
Emprender o emprendedor es la profesión o actividad que se da frecuentemente en empresarios, innovadores, desarrolladores, inventores e incluso nos atreveríamos a decir, en creadores como los artistas. 
continuar leyendo. 

No comments:

Post a Comment